Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Autoridades federales han rescatado a 182 víctimas de trata


El operativo se llevó a cabo en los estados de Veracruz, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán
Crédito: Foto: Pixabay, Foto: Pixabay,
Editor
|
31 de Julio 2018
|

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que se inició un operativo similar al del Escudo Titán, pero para capturar a personas relacionadas con el delito de trata de personas en varios estados del país, principalmente del sur, donde este fenómeno se ha agravado.

Al dar a conocer los resultados de las acciones del gobierno federal para combatir este y otros ilícitos relacionados, indicó que fueron rescatadas 182 personas, 48 menores de edad y 134 adultos de distintas nacionalidades, y se ha capturado a diversos delincuentes, entre ellos cuatro líderes de organizaciones.

En un mensaje a medios, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Navarrete Prida informó que en días pasados instruyó a diversas áreas de la Secretaría de Gobernación relacionadas con seguridad y migración a coordinar esfuerzos e impulsar acciones concretas contra este delito.

En síntesis, indicó que entre el 29 y 30 de julio se revisaron 35 puntos carreteros, dos rutas de tren y se realizó un operativo especial anti trata en nueve puntos geográficos del país, lo que permitió rescatar a 182 personas: 102 en puntos carreteros, 57 en el operativo anti trata y 23 en rutas del tren.

Aclaró que el operativo coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, inició en los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Mientras que las entidades que se sumaron esta semana son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa e Hidalgo.

Al ampliar los resultados del operativo, el encargado de la política interior del país precisó que de enero de 2007 a junio de 2018, la Policía Federal ha detenido a 173 probables responsables y desarticulado 17 grupos delincuenciales dedicados a este ilícito.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó a coordinar mayores esfuerzos e impulsar acciones más contundentes contra este ilícito, que tan solo de 2013-2018, ha permitido atender a siete mil 862 víctimas de al menos 18 diferentes nacionalidades.

En el Salón Juárez de la dependencia, precisó que el Instituto Nacional de Migración desarrolló e implementa el Protocolo para la detención, identificación y atención de personas migrantes víctimas o posibles víctimas de trata de personas en México.

Mencionó que entre 2013 y 2018 se instauraron las 28 comisiones interinstitucionales a nivel estatal y la Comisión Intersecretarial que sesiona regularmente, además de que se crearon 28 instancias especializadas en persecución de los delitos en materia de trata en igual número de estados.

Además, de 2013 a 2017 en materia de persecución y sanción del delito de trata, las entidades federativas han reportado dos mil 612 averiguaciones previas o carpetas de investigación sobre este ilícito abiertas con motivo de la investigación de hechos posiblemente constitutivos de trata.

En tanto que de 2009 a 2017, las autoridades judiciales del país reportan casi 900 sentencias, 892 de ellas, son específicamente sobre este ilícito.

Navarrete Prida expuso que el marco normativo en México y las instancias que se han creado para combatir este delito creciente e internacional “han resultado efectivas para empezar a combatirlo, a sancionarlo y, desde luego como dice la ley, hacer acciones para erradicar y proteger a las víctimas”.

En este marco también resaltó las acciones de prevención y ciberseguridad realizadas por la Policía Federal que han permitido llevar a cabo campañas de concientización entre la población vulnerable como niñas, niños y adolescentes a través de redes sociales utilizadas por delincuentes.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Perdidas considerables para negocios establecidos: Libreros Cobos
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...

Lo adictivo de lo virtual