Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Así se escuchó el sismo 19-S desde el subsuelo


UNAM rescata sonidos del momento
Crédito: Especial, ,
|
21 de Septiembre 2018
|

El artista Pelayo del Villar obtuvo los sonidos que generó la tierra durante el devastador sismo del 19 de septiembre de 2017 y los convirtió en una exposición que combina el arte con la ciencia.

Se trata de una pieza de 11 minutos que reproduce el sonido captado por las estaciones sísmicas Benito Juárez, Coyoacán, CU, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan.

El artista egresado de la UNAM colocó los sonidos sobre un pentagrama musical, lo cual permite literalmente escuchar cómo rugió el subsuelo aquel fatídico día.

“La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra”, comentó en la inauguración de la muestra”, indicó el artista.

La UNAM explicó en un comunicado que la idea surgió luego de un encuentro con especialistas del Instituto de Geofísica en una exposición de divulgación, y al poner en perspectiva el trabajo realizado.

Los primeros en escuchar esta mezcla de sonidos fueron los jóvenes de la Preparatoria 4 y funcionarios. La exposición se encuentra en el Museo de Geofísica, ubicado en el antiguo Servicio Sismológico de Tacubaya, donde permanecerá en lo que resta del año.

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, explicó que este tipo de ejercicios que involucran el arte con la ciencia permiten que la población conozca un lado diferente de los sismos y socialice su ocurrencia.

“Entre más sepamos al respecto, será posible monitorearlos de mejor manera y establecer estrategias de prevención”, indicó el académico.

El museo cumple con una función fundamental: conectarnos con los trabajos del IGf en un lenguaje accesible para todos, añadió. “Aquí transmitimos conocimientos a estudiantes y niños que se convertirán en científicos, o en ciudadanos que apoyen y valoren el financiamiento al conocimiento”.

En su oportunidad, Ana María Soler Arechalde, directora del recinto, señaló que la digitalización de las señales sísmicas realizada por Del Villar ofrece una mirada perceptiva del movimiento telúrico, más allá del recuerdo que algunas personas puedan tener de él.

Soler Arechalde indicó que tras el éxito de este proyecto, podrían contactar a la Facultad de Música para replicar el modelo, pero con el volcánPopocatépetl.

La UNAM liberó en Twitter parte de la exposición y en este enlace puedes escuchar la grabación en su totalidad.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Fue aprobada con 39 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones
Esta serie de amparos se dan luego de que 17 elementos de la Fuerza Civil fueron detenidos hace un par de semanas por su...
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
La dependencia ajustará únicamente los sueldos de mandos medios
Arturo Bermúdez Zurita acusa tortura y que lo forzaron a firmar documentos
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...

Los beneficios de tener mascotas