Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Xalapa es fuerte, moderna y competitiva: Américo Zúñiga


La economía municipal es estable, pero el déficit 270 mdp ha obligado a cancelar obras públicas
Crédito: No available, No available
|
15 de Diciembre 2016
|

En el contexto de su Tercer Informe de Gobierno, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, afirmó que su ciudad es fuerte, moderna y competitiva.

“En tres años, Xalapa ha mejorado, y lo ha hecho con la fuerza, capacidad y voluntad de todos”, dijo el edil; al tiempo que reconoció el apoyo del cabildo, colonos, empresarios, organismos internacionales y del Gobierno de la República.

Comentó que los adeudos de la pasada administración estatal han significado para Xalapa un déficit en los ingresos superior a los 270 millones de pesos, por lo que se han obligado a cancelar obras en escuelas, parques, drenajes, pavimentaciones de calles y avenidas, infraestructura para la zona metropolitana, así como recortes en gastos operativos y ajustes a proyectos.

Pese a ello, resaltó que la economía de su ciudad se mantiene estable, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2016 del IMCO. “Hemos cubierto pasivos económicos heredados y mi gobierno no ha contratado a la fecha ni un solo peso de deuda pública”, dijo el edil.

Asimismo, señaló que desde Xalapa se ha alzado la voz por un federalismo más equitativo, por un municipalismo que fortalezca los gobiernos locales.

“Lo hemos hecho desde la Federación Nacional de Municipios de México, pero también al lado de mis compañeros alcaldes, que hemos sido víctimas de la corrupción de un gobierno estatal que desvió más de 3 mil millones de pesos que pertenecían legítimamente a nuestros gobernados”.

En este sentido, recordó que -junto con el cabildo- se propuso una Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para garantizar la llegada de todos los recursos federales a los municipios.

Entre otros temas, Zúñiga Martínez también resaltó las mejores que se han logrado durante su administración en cuestión de transparencia, al ser la primera demarcación con un Consejo Municipal de Ciudad Abierta.

Además, el alcalde dio a conocer los avances en materia de servicios públicos, atención ciudadana y obras públicas.

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
El gas se comprimirá en Cempoala para luego distribuirlo al sur o centro de México
Algunos de los integrantes de la planta laboral de TV Azteca Veracruz tenían hasta 20 años laborando para la empresa.

Lo adictivo de lo virtual