Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Vigilancia especial a embarazadas por riesgo de zika


Crédito: admin-fotos-2016-03-10-Veracruz-378990.jpg, ,
|
30 de Marzo 2016
|

Agencia

Poza Rica, Veracruz.- Aunque no se han presentado casos de Zika en la región de Poza Rica, la Jurisdicción Sanitaria número III da seguimiento especial al control prenatal de mujeres embarazadas, tal y como se ha instruido por la Secretaría de Salud (SS) nacional.

El jefe jurisdiccional, Armando Kirsch Ramos, señaló que se exhorta a las mujeres embarazadas de la región a que acudan a su centro de salud más cercado para llevar un control prenatal que permita detectar en forma oportuna si existe alguna situación de riesgo.

Indicó que con el control prenatal se da seguimiento sobre todo a la evolución del producto y vigilar que no se encuentre afectado por alguna complicación en caso de que su madre esté contagiada por el virus del Zika.

Recalcó que en ninguno de los 21 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número III se ha registrado algún caso de Zika, sin embargo mantienen el operativo de combate de criaderos del mosquito transmisor y la vigilancia correspondiente para la atención oportuna en caso de que sea necesario.

Cabe destacar que el Zika se trasmite a través del mosco de la especie Aedes Aegypti, el mismo asociado con el dengue y chikungunya, y se ha destacado que es probable la transmisión perinatal (de la madre a su bebé) o por vía sexual.

En algunos países como el Brasil se investiga la relación entre el incremento de microcefalia con la infección por Zika y un análisis preliminar en los estudios realizados señala una probabilidad de mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones en un recién nacido asociadas con la infección en el primer trimestre de embarazo, aunque no se conocen las causas ni los factores de riesgo.

A nivel nacional la Secretaría de Salud informó que hasta el momento no se han detectado irregularidades en los bebés de las madres que han tenido la enfermedad de Zika y de acuerdo con declaraciones del titular de la dependencia, José Narro Robles, con el incremento en la temperatura y las lluvias en los próximos meses aumentarían los casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (Zika, dengue y chikungunya).

En el país México se han registrado hasta 30 casos de embarazadas contagiadas con Zika, tres ya dieron a luz y sus hijos nacieron saludables, sin embargo se mantiene vigilancia especial.
LVG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Señales psicológicas y físicas de que tu cuerpo necesita sexo, un placer y necesidad. Te puede interesar:

Generación Z, un reto para las empresas