Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Sectores vulnerables


“Niñas y adolescentes son el sector más afectado por desapariciones en la entidad”: Barquera
Crédito: , Luis Barquera afirmó que el sector más vulnerable a estos hechos son las jóvenes entre los 13 y los 15 años de edad.,
|
26 de Abril 2016
|

Xalapa.- Las niñas y adolescentes son el sector más afectado por las desapariciones en la entidad veracruzana pues de 2011 a la fecha más del 50 por ciento de las víctimas de este delito pertenecen a este grupo poblacional, así lo aseguró el integrante de la asociación civil Odisea, Luis Barquera.

Al respecto, explicó que de un total de 90 desapariciones de personas entre 1 y 17 años de edad del fuero común, el 53.3 por ciento de las víctimas son mujeres adolescentes, esto de acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación.
“Un tema que está en el ambiente y que nosotros hemos denunciado toda la vida, es el de las desapariciones de niñas y adolescentes, que confirman una enorme violencia en el estado, de 90 desapariciones de 1 a 17 años registrados en el fuero común hasta Marzo de este año 53.3 por ciento son mujeres, es decir que hay mas desapariciones de mujeres en el total de desapariciones del estado”, indicó.

Asimismo, Luis Barquera afirmó que el sector más vulnerable a estos hechos son las jóvenes entre los 13 y los 15 años de edad, situación que insistió es sumamente preocupante.

Por su parte, Xóchitl Meseguer quien también es integrante de Odisea A.C. resaltó que un dato a tomar en cuenta es el que las cifras de desapariciones en menores de 12 años indican que son en su mayoría varones, por lo que la problemática para las mujeres se incrementa en la adolescencia.

“Lo relevante de esta situación es que en caso de niños hasta los 10 u 11 años todavía se registran más desapariciones de varones, pero a partir de los 12 años las adolescentes mujeres se vuelven las que con más frecuencia se registran como desaparecidas”, apuntó.

Finalmente, agregó que lamentablemente no se cuenta con una cifra real del número de desapariciones en el estado, pues muchas personas no denuncian por temor o por falta de confianza en las autoridades.

 

 

 

 

 

DAF

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras
Aquí se instalarán las mesas de votación

Generación Z, un reto para las empresas