Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Revoca tribunal constancia de mayoría a diputada federal por Xalapa


La candidata de Juntos Haremos Historia no cumplió con el requisito de elegibilidad al no cumplir con una de las reglas más importantes
Crédito: Imagen de cuando le entregaron su constancia a la candidata de Juntos Haremos Historia. Foto del Twitter de @cipriansita15, ,

Notimex

Editor
|
28 de Julio 2018
|

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral federal revocó la constancia de mayoría a, Daniela Guadalupe Griegos Ceballos, la candidata electa como diputada federal propietaria postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, por el 08 Distrito con cabecera en Xalapa, Veracruz.

Al resolver el juicio de inconformidad 45, promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Sala Regional Xalapa revocó la constancia de mayoría y validez otorgada a la candidata electa por mayoría relativa.

El Pleno de la Sala Regional declaró inelegible a dicha candidata para ocupar el cargo de diputada federal para el cual fue electa, dado que no cumplió con el requisito de elegibilidad.

Lo anterior, toda vez que no se separó del cargo de consejera electoral local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, con tres años de anticipación al día de la elección, tal y como lo exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta limitante contenida en la Carta Magna, busca preservar la equidad en la competencia electoral.

Al analizar las pruebas aportadas, se evidenció que la candidata ejerció el cargo de consejera electoral del INE hasta el 31 de julio de 2015, percibiendo los emolumentos correspondientes a su encargo.

Para contender como diputada federal debió dejar de desempeñar sus funciones como consejera antes del 1 de julio de 2015, a fin de que al 1 de julio de 2018 computaran tres años de separación de su encargo.

Aunado a ello, obra en el expediente documentales que indican que la candidata tenía la intención de seguir en el cargo de consejera, pues impugnó el acuerdo del Consejo General del INE de octubre de 2015, en el que se determinó no ratificarla en el cargo que desempeñaba.

Dado lo anterior, el Pleno de la Sala dejó firme la constancia de mayoría y validez expedida a favor de la candidata suplente, Claudia Tello Espinoza, quien en su oportunidad deberá asumir el cargo de diputada federal.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Con mantas colocadas en varios municipios de Veracruz, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó al político panis...
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
La mejor oferta en humor y risas la tenemos aquí. Y lo mejor, ¡es gratis!
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería