Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Revela CNDH irregularidades en el penal de Villa Aldama


Los internos se quejan de Maltrato físico, humillaciones y amenazas por parte de servidores públicos
Crédito: No available, No available
|
26 de Diciembre 2016
|

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló en un informe que en el Centro de Readaptación Social No. 5 “Oriente”, en Villa Aldama, los internos se quejan de maltrato físico, insultos, humillaciones y amenazas por parte de servidores públicos.

Asimismo, en el documento se indica que el personal de seguridad y custodia adscrito es insuficiente, además faltan servicios médicos y los ochos aparatos telefónicos para comunicación son insuficientes para los 2 mil 711 presos.

La Comisión indica que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), detectó diversas situaciones de riesgo relativas al derecho a recibir un trato humano y digno; a la legalidad y a la seguridad jurídica; a la protección de la salud; y a la integridad personal, entre otros.

Al respecto, se corroboró que existen deficientes condiciones de las instalaciones y de alimentación; escasas actividades para alcanzar la reinserción social; inconveniente comunicación con personas del exterior; incorrecta imposición de sanciones disciplinarias a los internos; e inadecuada separación y clasificación de personas privadas de la libertad.

Además de escaso personal médico, prestación del servicio, equipo y abasto de medicamentos; práctica de exámenes médicos a los detenidos sin condiciones de privacidad; insuficiente personal de seguridad y custodia, así como falta de capacitación a servidores públicos adscritos a los lugares de detención e internamiento, en materia de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; inexistentes accesos para personas con discapacidad física; y falta de programas para prevenir y atender situaciones de emergencia o eventos violentos en los lugares de detención y contra las adicciones.

En el documento se detalla que en el penal “Oriente” en Villa Aldama, las situaciones de riesgo detectadas, justificadas en el apartado A) DERECHO A RECIBIR TRATO HUMANO Y DIGNO, en materia de uso de la fuerza y medios de cohesión, los internos se quejan de maltrato físico, insultos, humillaciones y/amenazas de parte de servidores públicos.

Sobre las condiciones de las instalaciones reportan fugas de agua en lavabos lo que provoca encharcamientos. Alimentación: se obtuvo información sobre comida insuficiente y/o de mala calidad. Adicionalmente internos refirieron que no se proporcionan dietas específicas por prescripción médica.

En el apartado B) DERECHO A LA LEGALIDAD Y A LA SEGURIDAD JURÍDICA; actividades para alcanzar la reinserción social. El servidor público entrevistado informó que el personal técnico es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población interna, por lo que las actividades en general son escasas. Además no existen actividades laborales remuneradas ni registro de las deportivas.

Referente a la comunicación con personas del exterior, en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz. Existen ocho aparatos telefónicos para una población de 2,711 internos, lo cual resulta insuficiente y únicamente se autoriza una llamada quincenal de 10 minutos.

En la revisión de separación y clasificación de personas privadas de la libertad, se detectó que no cuenta con área de ingreso ni de protección.

En el apartado C) DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. Cuya revisión comprende al personal médico, prestación del servicio, equipo y abasto de medicamentos. Evidencia que, el Cefereso No. 5 “Oriente”, en Veracruz carece de consultorios médicos. No cuentan con psiquiatra, carece de consultorios médicos, los medicamentos del cuadro básico son insuficientes, también los internos señalaron que no se les brinda atención médica oportuna.

En el separado D) DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL, se indica que el personal de seguridad y custodia adscrito es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos.
Durante las visitas, fue evidente la falta personal de seguridad y custodia al interior de los establecimientos para su adecuado funcionamiento, lo que provoca, por ejemplo, que un oficial cubra dos accesos generando retraso en los ingresos, así como la permanencia de los internos en sus estancias la mayor parte del tiempo, debido a la insuficiencia de elementos para custodiarlos a las diferentes áreas.

El apartado E) DERECHOS HUMANOS DE GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD; en los Programas contra las adicciones, en el penal No. 5 “Oriente”, en Veracruz, la CNDH reportó que no se cuentan con programas contra las adicciones ni para el tratamiento de desintoxicación.

Finalmente, se indica que es necesario que se lleven a cabo las acciones conducentes para que se implementen programas de prevención contra las adicciones, así como para realizar un registro de la población interna que las padezca, a efecto de elaborar un diagnóstico que permita evaluar el problema y establecer, en su caso, las acciones para la aplicación del tratamiento de desintoxicación correspondiente.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
El programa nacional para la inclusión de este sector del Gobierno Federal cumple con 140 objetivos recomendados por la...

Lo adictivo de lo virtual