Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Imposible certificación de abogados en México, no existen instancias que lo realicen: Jorge Reyes


Crédito: No available, No available
|
31 de Marzo 2016
|

Eda Senties

Veracruz.- A pesar de que en junio vence el plazo para la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, aseguró que todavía está pendiente la colegiación y certificación de abogados.

En este sentido, detalló que en México no existe ninguna instancia que realice la certificación de estos profesionales y aquellos que la obtienen la realizaron en países como Estados Unidos, pero a partir de junio será obligatoria de lo contrario no podrán ejercer.

“Ahorita nuestra gran asignatura es la colegiación y certificación, en eso sí estamos preocupados porque precisamente en junio entra en vigor las reformas constitucionales en materia penal y la asignatura pendiente es esa gran propuesta que está en el senado, está por salir y definitivamente tendremos que hacer la otra licenciatura sacar nuestra cédula profesional y después ingresar a uno de los cinco colegios de abogados qué habrá en la República Mexicana y aparte de eso certificar; el abogado que no lo haya hecho no podrá trabajar”, dijo.

Explicó que al no contar con un registro de certificaciones es imposible conocer qué abogados se encuentran suspendidos o sancionados,  por lo que alguien que cometió un delito como litigante en Veracruz puede irse a otro estado de la República y ejercer sin ninguna restricción.

“Si yo cometo un delito de abogado litigante soy sancionado y no puedo trabajar aquí en Veracruz, pero me voy a Puebla, o a otro estado, y ya puedes hacerlo, porque no hay ni un solo registro en el que se diga cuántos abogados inhabilitados o sancionados hay”, indicó.

Por último, Reyes Peralta señaló que en la entidad solo faltan los municipios de Veracruz y Cosamaloapan por concluir la implementación de sala de juicios orales, las cuales, dijo, quedarán listas en Mayo.

LVG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras
A continuación te dejamos la lista completa con las fechas oficiales y opcionales no laborables

Las mujeres del Movimiento del 68