Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Gobierno estatal continúa reteniendo recursos, acusan Alcaldes


Mandan escrito al presidente Enrique Peña Nieto acusando a gobierno de retener más de 3 mil mdp
Crédito: No available, No available
|
22 de Noviembre 2016
|

El movimiento de alcaldes encabezado por el de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez manifestó en un desplegado que el Gobierno del Estado continúa reteniendo de manera “ilegal e indebida” más de tres mil millones de pesos, que fueron depositados por la Federación con destino a los 212 municipios del estado.

El documento signado por más de 80 alcaldes y dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, con copia a funcionarios estatales y federales, recuerda que los recursos que se adeudan fueron etiquetados para la realización de diversas obras de infraestructura, así como para la operación de los propios ayuntamientos, situación que pone en riesgo la prestación regular de servicios públicos, frena la posibilidad de realizar las obras señaladas e impide cumplir con las obligaciones de pago con miles de trabajadores y proveedores.

Los alcaldes de diferentes partidos recordaron que, a través de una lucha institucional, se ha conseguido que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión adicionara un artículo transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en el que se reitera la obligación de las entidades federativas de realizar la entrega puntual de los recursos federales que corresponden a los municipios.

También se obtuvo respuesta positiva por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a la petición de entrega directa a los municipios de las participaciones federales, y se logró que el Congreso del Estado exhortara a la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación para que se paguen los adeudos a los 212 ayuntamientos.

Aunque se logró el pago de algunos de los recursos, la mayor parte del adeudo continúa sin ser cubierto, por ello los presidentes municipales solicitaron la intervención de las autoridades federales, para que se realice a la brevedad el depósito de todos los recursos fueron ministrados por la Federación y que, de manera indebida y sin justificación alguna, continúan siendo retenidos.

Finalmente, los munícipes condenaron a los responsables de llevar a la entidad a la peor crisis económica y de seguridad de que se tenga memoria y expresaron su solidaridad con los miles de trabajadores estatales, proveedores e instituciones, y en general con todos los veracruzanos que padecen las terribles consecuencias de tan desafortunada gestión estatal.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
El programa nacional para la inclusión de este sector del Gobierno Federal cumple con 140 objetivos recomendados por la...

Lo adictivo de lo virtual