Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Fiscal debe analizar denuncias en redes sociales: Abogados


Crédito: admin-fotos-2016-03-30-Xalapa-382006.jpg, ,
|
31 de Marzo 2016
|

Agencia

Córdoba, Veracruz.- La Fiscalía General del Estado (FGE) sí puede tomar como elemento de prueba cualquier señalamiento en redes sociales, siempre y cuando estén bien fundamentados, fidedignos y jurídicamente ofrecidos; pues no se pueden sustraer al avance de la tecnología.

“La Fiscalía tiene la obligación de analizar el material y dictaminar lo que formalmente sea factible para llevar a juicio. Antes las fotografías eran pruebas que se decían sí se podían ofrecer o no, igual ahora, las conversaciones que se dan en WhatsApp sí pueden servir como prueba”, afirmó José Luis Figueiras, encargado de la cartera de Capacitación en el nuevo Sistema Penal del Colegio de Abogados de Córdoba y la Región.

Reconoció que ante el avance de las redes sociales, un error común en la sociedad, es que la emplean para litigar fuera del sistema judicial, que ante la diversidad de opiniones generadas, sólo contribuyen a confundir a la población.

“Lo que tenemos que hacer es llevar los hechos al sistema de justicia y que sea la autoridad competente, la que tiene la facultad Constitucional de asignar quien lleve a cabo esa investigación. Las Fiscalías no pueden tomar datos que no sean totalmente fidedignos y jurídicos, si no están formalmente ofrecidos y bajo las técnicas que permite el Código de Procedimientos para la Admisión de Pruebas, pero también, lo que tiene que hacer la Fiscalía es perfeccionarlos, convertirlos a efectos de prueba y luego en pruebas formales para que puedan ser desahogados en un juicio oral”, afirmó el litigante.

Dijo que todo delito está constituido por ciertos elementos y para poder probar que un delito se ha llevado a cabo la fiscalía tiene la obligación de llevarse todos los medios de prueba, también incluye los medios informativos o las cuestiones digitales.

“Si Nosotros tenemos grabaciones y sabemos la procedencia y podemos probar que se llevaron a cabo sin violentar los derechos humanos de las personas, se pueden aportar como pruebas”, insistió.

Descartó que en el manejo de las redes sociales o el que la ciudadanía se exprese a través de ellas complique el actuar de los abogados, ya que los defensores tienen la oportunidad de aportar todo tipo de pruebas mientras estén sustentadas y recabadas conforme a derecho.

Agregó que el juez de control ahora juega un papel muy importante porque todos los actos de molestia, tendrán que ser a través de él, siempre cuidando y protegiendo los derechos humanos de las personas.

“Uno de los derechos humanos es la libertad de expresión y usted puede expresar todo lo que quiera pero eso no significa que tenga una connotación legal, si alguien quiere llevar algo formalmente ante autoridad competente tendrá que ir ante la autoridad llámese civil o penal para hacerlo”, apuntó.

LVG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Señales psicológicas y físicas de que tu cuerpo necesita sexo, un placer y necesidad. Te puede interesar:

Generación Z, un reto para las empresas