Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Estudiantes veracruzanos desarrollan potabilizador de agua del futuro


En México se generan alrededor de 420 metros cúbicos de agua residual cada segundo
Crédito: No available, No available
|
12 de Septiembre 2016
|

Lo que empezó como un proyecto escolar para la clase de biología, hoy ha puesto en los ojos del mundo a un grupo de estudiantes veracruzanos que crearon un sistema para reaprovechar el agua, que podría convertirse en el potabilizador mexicano del futuro.

Eunice Masegosa Gaona, Gabriel David Trujillo y Carlos Castellanos Domínguez son tres jóvenes que concluyeron sus estudios de bachillerato con honores, luego de que concretaron un proyecto que podría ser la solución para reutilizar los millones de litros de agua residual que todos los días se generan en México.

Gabriel David Alejandro Trujillo señaló que fue una investigación sobre el agua la que los alarmó y los hizo proponer un proyecto en la clase de biología, “queríamos contribuir para cambiar un poco el escenario de la contaminación en nuestro país y en el mundo”, dijo.

“Nos dimos cuenta de que en nuestro país sólo 52 por ciento del agua residual es tratada, y la demás va a parar a los ríos, lagos o mares ó genera un problema de contaminación muy grande y de ahí nació nuestra inquietud”, agregó.

De acuerdo a las investigaciones que los estudiantes realizaron, en México se generan alrededor de 420 metros cúbicos de agua residual cada segundo, es decir, casi lo mismo que ensuciar el agua de 302 mil 400 pipas en una hora.

Como todo gran logro que comienza con pequeñas acciones, el suyo empezó con la intención de limpiar el agua residual que su escuela, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 165, desechaba en la cuenca del río Pixquiac.

Su profesor, el doctor en gestión ambiental, Manuel Guevara Huerta, fue quien los hizo reflexionar sobre el cuidado ambiental y los impulsó a actuar en consecuencia.

“Teníamos una inquietud para resolver una problemática del plantel. Yo imparto la cátedra de biología y ecología, no podía seguir así, dando un concepto en el aula y actuar diferente en la realidad”, comentó el catedrático.

Con este nuevo sistema, ahora el Cbtis 165 de Coatepec trata diariamente 6 mil litros de agua residual, la capacidad de una cisterna. El hecho llamó la atención de autoridades municipales de Coatepec y del Organismo de Cuenca Golfo Centro, quienes se acercaron al plantel para conocer de cerca el nuevo sistema de tratamiento.

El Sistema fitoelectrodepurador agroecológico, como bautizaron al proyecto, propone un tratamiento para generar agua renovada mediante la electrólisis y ozonación.

Innovación accesible, con trascendencia internacional.

Hoy el proyecto ha dado la vuelta al mundo. Recientemente los tres jóvenes recibieron de manos del príncipe Carlos Felipe de Suecia el “diploma de excelencia” por el segundo mejor diseño, presentado en el marco de la Semana Mundial del Agua 2016, realizada en Estocolmo.

Los mexicanos fueron el segundo mejor equipo de 28 países, entre ellos Alemania, China y Estados Unidos, que se presentaron a competir en el Premio Juvenil del Agua de Estocolmo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
La mejor oferta en humor y risas la tenemos aquí. Y lo mejor, ¡es gratis!
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
La Secretaría de Educación de Veracruz exhorta a la sociedad en general a mantenerse atenta a los comunicados emitidos p...
El INAI también solicitó información relacionada a otros ex servidores públicos incluidos en la causa penal
Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de México crearon un prototipo que mide el nivel de alcohol e...

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería