Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Protestas dejan sin agua a municipios de Veracruz


Reclaman al Gobierno estatal adeudo de casi 80 millones de pesos por concepto de participaciones federales
Crédito: No available, No available
|
07 de Noviembre 2016
|

Las protestas para exigir al Gobierno del estado que pague los adeudos que mantiene con los ayuntamientos se han radicalizado.

En la zona sur del estado, cientos de habitantes del municipio de Tatahuicapan rompieron una parte de la tubería de la presa Yuribia, la cual abastece de agua a Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque.

El conflicto financiero que priva en la entidad podría ahora derivar en un conflicto social ante la cerrazón de las autoridades estatales por atender y dar alternativas de solución a los ayuntamientos.

El reclamo de pobladores, ejidatarios y autoridades municipales de Tatahuicapan hacia el Gobierno estatal es por el adeudo de casi 80 millones de pesos por concepto de participaciones federales, recursos de programas para obras y subsidios que no han sido depositados desde 2015.

Cabe precisar que la movilización inició este lunes desde temprano. Aproximadamente 500 personas bajaron de las comunidades junto con maquinaria para destruir la infraestructura hidráulica.

Asimismo, los habitantes de la zona serrana han realizado dos cortes en la tubería, así como en una de las válvulas, lo que generó que miles de litros del vital líquido se rieguen y desperdicien.

Los manifestantes expusieron que “los habitantes de las comunidades que integran el municipio están cansadas porque no les han resuelto lo del puente Pilapillo y Encinalillo. La Secretaría de Hacienda ya depositó a Sefiplan y se lo chingaron estos cabrones de Gobierno del Estado y aparte faltan los depósitos de las partidas presupuestales Fortamun, FISM, FAFM”.

Y es que la determinación de romper la tubería de la presa se debió a que representantes del ayuntamiento de Tatahuicapan estuvieron durante una semana en Xalapa en espera de una respuesta para el pago de recursos, pero no hubo ni siquiera respuesta por parte de las autoridades.

Al respecto, indicaron que “nosotros ya no vamos a ir a Xalapa, que vengan ellos porque la verdad estuvimos ahí una semana y no nos quisieron recibir, decían mañana o pasado y nada, ahora es hoy acá”.

Los pobladores bloquearon además la carretera principal y con maquinaria tratan de romper la tubería que surte el vital líquido desde Yuribia hasta el Puerto de Coatzacoalcos

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
El programa nacional para la inclusión de este sector del Gobierno Federal cumple con 140 objetivos recomendados por la...

Lo adictivo de lo virtual