Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Estado fallido


Veracruz vive crisis humanitaria: Juan Carlos Trujillo
Crédito: No available, No available
|
11 de Abril 2016
|

Redacción

Veracruz vive una crisis humanitaria comparada con Tamaulipas y Guerrero, es el estado con más desaparecidos ante la omisión de la autoridad que “no quiere, no le interesa y no sabe”, advirtió Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante de “Familiares en búsqueda Miguel Herrera”, AC, de la red de enlaces nacionales y del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad.

También integrante de la primera brigada nacional en búsqueda de desaparecidos, que este fin de semana llegó a Amatlán de los Reyes, afirmó que el estado mexicano no tienen condiciones para dar justicia, por lo que las familias son quienes tiene que buscar a sus desaparecidos en fosas clandestinas.

Afirmó que tienen más de un año haciendo un análisis de la situación de Veracruz, quien a su consideración vive una de las peores crisis por la gran cantidad de desaparecidos sin procesos de investigación adecuados.

Reconoció que a esto se suman las cifras negras de víctimas que no se atreven a denunciar, porque tienen miedo, por ello la brigada nacional integrada por familias de cuatro estados del país, vienen en apoyo de Veracruz

Con experiencia de más de siete años en la búsqueda de personas desaparecidas, pone de ejemplo Iguala en Guerrero, donde las propias familias han encontrado más de 150 cuerpos a través de sus propias técnicas de campo y de rastreo: “Las familias por su propia mano y pie han encontrado a sus familiares sin tener que caminar por la burocracia en la cual somete al estado”

Juan Carlos, quien tiene dos hermanos desaparecidos, afirmó que alguna vez se tuvo la esperanza de que la autoridad reaccionara, pero al final se dieron cuenta que los desaparecidos no le interesan a nadie, solo a sus familias.

El grupo brigada tiene experiencia buscando restos de desaparecidos en fosas clandestinas en Coahuila, Guerrero y Sinaloa, están armados con palas, cuerdas, lámparas, picos y años de trabajo de campo: “Tenemos la experiencia, ya lo hemos hecho, y queremos hacerlo extensivo a otras zonas del país, donde nos han solicitado intervenir, la expectativa es encontrar”.

Para Juan Carlos en Veracruz no hay estado, y el que hay no es garante de justicia, es un estado fallido: “maquilla cifras, maquilla el proceso, desaparece a los desaparecidos. No hay voluntad política, y a causa de eso, las familias que no vamos a parar de buscar estamos saliendo, para rastrear nosotros mismos”.

 

 

 

 
DAF

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El portugués salió del partido al minuto 28 tras una agresión a Jeison Murillo.
Daniels señaló que “puede que sea la relación sexual menos impresionante que he tenido, pero él claramente no estuvo de...
Los médicos pertenecen al Centro Médico Nacional Siglo XXI y las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en el mar...
Su fallecimiento dejó en shock al mundo entero
Seguro que más de uno quisiera volver a los salones de clase
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Diminutos manjares sobre la mesa