Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Cumple OPLE con "maratón" de debates en Veracruz


Se realizan en promedio 16 debates por día
Crédito: ople, ,
|
23 de Mayo 2017
|

Por Eda Sentiés

Desde el pasado 15 de mayo el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz inició con los debates de candidatos a las 212 alcaldías de la entidad. Se trata de un maratónico esfuerzo, pues se realizarán en promedio 16 debates por día hasta el próximo 27 de mayo. Hasta el momento 120 han sido confirmados.

A la par del OPLE medios de comunicación local también realizan este ejercicio democrático (algunos iniciaron antes que el mismo organismo), en donde los candidatos debieran informar a la ciudadanía sus propuestas tratando de explicar porqué es la mejor.

Lo cierto es que tanto en Veracruz, como en el resto del país, los debates parecieran un cuadrilátero en donde lo más importante es golpear hasta dejar al contrincante tendido en la lona. Incluso algunos se anuncian como ganadores inmediatamente después.

En Poza Rica, los candidatos a la alcaldía firmaron un acuerdo de civilidad en el que se comprometían a dejar a un lado las denostaciones, calumnias y centrarse únicamente en propuesta, pero como era de esperarse este acuerdo (que era el tercero en firmarse a nivel nacional) no se cumplió, pues los candidatos de PANAL y MORENA no aguantaron las ganas de acusarse de corruptos y mostrar fotografías con personajes de la política actualmente investigados. Por su parte, el candidato del PAN-PRD, César Ulises Rivera, decidió no presentarse.

En el debate entre candidatos a la alcaldía de Alvarado también se hicieron acusaciones, siendo el abanderado del PRI-PVEM, Bogar Ruiz, quien más arremetió en contra de sus adversarios, mientras que el resto criticaron obras y programas realizados por él cuando fue alcalde de Alvarado por primera vez.

En Xalapa, este ejercicio fue criticado por la falta de organización, pues al cambiar la sede se tuvieron que improvisar pantallas y otras áreas para que los medios de comunicación cubrieran el debate. Durante este encuentro el candidato de Morena Hipólito Rodríguez Herrera (a quien las encuestas dan la preferencia) fue el más atacado, mientras que este se defendió acusando al restos de los candidatos de robar sus propuestas.

Cabe señalar que los debates más esperados fueron los de municipios como Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, por tratarse de las alcaldías más peleadas en el Estado. Sin embargo, la ciudadanía ha coincidido en que nuevamente este “ejercicio democrático” no abona a que la ciudadanía conozca propuesta y defina su voto, sino que incrementa el hartazgo de las población respecto a temas políticos y electorales.

Es por esto, que el OPLE buscará cambiar el formato de los debates para el próximo proceso electoral, en el cual los candidatos no puedan tener tarjetas de apoyo para leer propuestas o presentar “evidencia” contra el resto de los candidatos.

Además, se buscará que la ciudadanía participe de manera activa realizando pregunta en vivo o grabadas para que los aspirantes puedan responder. Lo que se busca es observar cómo reacciona ante las diferentes situaciones y cuestionamientos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
El programa nacional para la inclusión de este sector del Gobierno Federal cumple con 140 objetivos recomendados por la...

Lo adictivo de lo virtual