Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Arranca 'Festival de la Huasteca' en Veracruz


Se trata de uno de los encuentro más importantes de su tipo en el país
Crédito: Foto: David Gutiérrez/enviado, ,
|
03 de Agosto 2018
|

Entre fuegos artificiales, el ritual de bienvenida “Alua Ulelom Talcab Tzick Teche Bitzon Tenek Altuyic” y la presentación del ensamble de niños y jóvenes de los talleres de huapanagos y sones de Tantoyuca, Veracruz, arrancó con gran alegria y folclore la vigésimo tercera edición del “Festival de la Huasteca”, uno de los encuentro más importantes de su tipo en el país que busca enriquecer y enaltecer la cultura de la región huasteca de México.

Durante la ceremonia de inauguración en el municipio de Tantoyuca, al norte de Veracruz, Arturo Mora Campos, secretario técnico del programa de desarrollo cultural de la huasteca, señaló que llegar a la edición 23 del festival representa el gran esfuerzo, mismo que cada año realiza cada uno de los estados que integran la zona huasteca: Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

Por su parte, Armado Guzman Avilez, presidente municipal de Tantoyuca, subrayó que el encuentro fortalece la esencia cultural huasteca del municipio.

“Nos consolida como huastecos, como parte de toda esa gran región que no reconoce límites políticos, sino que reconoce confluencias de las mismas costumbres, cultura, música, formas de pensar, producir y hablar. Nosotros los huastecos estamos muy orgulloso de ser lo que somos”, subrayó.

En un ambiente de celebración, Jacinto Chacha Antele, director general general de culturas populares indígenas y urbanas de la secretaría de cultural federal, afirmó que con este evento se celebra la identidad de las comunidades huastecas, su historia y la construcción de todo una cultura que es un orgullo para México y el mundo.

“Mucho de los valores culturales que están presentes en la huasteca son conocidos no solo a nivel nacional sino internacional. Hay que reconocer en cada uno de los creadores y en cada uno de los detentores de la cultura huasteca, a gente que le da sostenibilidad a esta cultura y que, además, lo seguirá haciendo”, sostuvo

 








 

“Las culturas se mantienen no sólo por la intervención institucional, los programa y los financiamientos, sino se sostienen porque la sociedad, los pueblos y la comunidades quieren que su cultura prevalezca”, reiteró

Es de resalta que en el evento se reconoció a la artesana María Teresa Hernández, al flautero Camilo del Ángel Vidal y al investigador Arturo Gómez Martínez como impulsores destacados de la huasteca veracruzana.

Pasadas las 20:00 horas, Leopoldo Rodríguez, secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, declaró inaugurado el “Festival de la Huasteca”, el cual dijo que es un sito de encuentro para creadores y artistas, así como para investigadores y promotores culturales interesados en la formas, colores, aromas, sabores y sones.

“Sin duda es un espacio privilegiado para intercambiar experiencias y dar a conocer nuestra cultura tradicional a todos lo visitantes nacionales e internacionales, quien se darán cita durante los próximos días”, indicó

Finalmente, recordó que dentro de la edición XXIII del “Festival de la Huasteca”,
los asistente tendrán la oportunidad de asistir a talleres de ejecución, versificación y bailes de son huasteco; además, de conocer artesanía y medicina tradicional

Cabe recordar que a lo largo de estos años, el encuentro se ha realizado en 22 municipios de la región, con la participación de más de 7 mil 500 creadores, entre músicos, danzantes, artesanos, narradores, investigadores, artistas visuales y médicos tradicionales.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
En México se tendrá que esperar hasta 2024 para volver a apreciar un eclipse total de sol
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
El gas se comprimirá en Cempoala para luego distribuirlo al sur o centro de México
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México

Lo adictivo de lo virtual