Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Analizará senado Ley de Desaparición Forzada


Crédito: No available, No available
|
28 de Marzo 2016
|

Eda Sentíes

Veracruz.- En próximos días el Senado de República discutirá la Ley de Desaparición Forzada que castigará a funcionarios y autoridades que estén involucrados en la desaparición de personas y dará a los familiares herramientas para rastrear el paradero de sus seres queridos.

De acuerdo con el senador Fernando Yunes Márquez se trata de una ley necesaria debido a los múltiples casos que se han presentado en el estado donde los mismos elementos policiales son quienes desaparecen a personas, como en el caso de los cinco jóvenes de Tierra Blanca.

“La Ley de Desaparición Forzada establece sanciones para los funcionarios públicos que desaparezcan persona, establece un Sistema Nacional de Búsqueda que es fundamental para que los familiares de los desaparecidos los puedan buscar de manera directa, sin necesidad de acudir a cualquier otra instancia, así como una serie de requisitos y protocolos para que los tres niveles de gobierno puedan trabajar de manera coordinada en la búsqueda de personas desaparecidas”, detalló.

El legislador añadió que también se analizará la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Pública y se cambie el Mando Único por un Sistema Policial Mixto en el que se promueva la profesionalización de los elementos.

“Estamos buscando que el Sistema Nacional de Seguridad Pública se modifique para hacer un instituto policiaco, digamos de carrera, para que lleve todo el servicio profesional de carrera a los policías y de esta manera puedan ser  más profesionales, mejor pagados, que puedan tener mejores controles de confianza y con base en esto generar mejores elementos policiacos ya sea municipales o estatales”, dijo.

Destacó que la importancia de este Sistema es contar con autoridades y elementos que brinden confianza a la población y den resultados positivos en la atención, investigación y solución de casos.

LVG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Asegura gobernador que es un hecho que no quedará impune, pues quedaron registros de éste en las camaras
A continuación te dejamos la lista completa con las fechas oficiales y opcionales no laborables

Las mujeres del Movimiento del 68