Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Un implante vaginal podría prevenir el contagio del VIH


A pesar de que aún hace falta mucha investigación, este parece ser un paso prometedor en la lucha por disminuir los índices de contagio del VIH en el mundo
Crédito: Esuquema del funcionamiento del dispositivo. Foto: www.sciencedirect.com, ,
|
17 de Abril 2018
|
Un equipo compuesto por investigadores canadienses y keniatas se encuentra desarrollando un implante vaginal que puede contribuir a prevenir la infección por VIH en las mujeres con un innovador método: suprimir la capacidad de respuesta de las células inmunes en el tracto genital femenino.
El equipo encargado del desarrollo del implante, presentó los resultados de su investigación en el último número del Diario Oficial de la Sociedad de Liberación Controlada, y del Sistema de Entrega de Drogas de la Sociedad de Japón.
En este reporte, se dio a conocer que el dispositivo flexible de polímero logra inducir con éxito un estado prolongado de “inmietilidad inmune” al liberar lentamente un medicamento antiinflamatorio conocido como hidroxicloroquina. Si los ensayos posteriores resultan un éxito, se podría ayudar a disminuir la propagación del VIH entre los sectores más desprotegidos del mundo.
En este sentido el dispositivo sería de gran utilidad ya que para que el VIH se pueda replicar en el cuerpo humano, necesita adherirse a la superficie de uno o varios tipos de glóbulos blancos o linfocitos, células del cuerpo humano cuya principal misión es detectar y dstruir cualquier organismo patógeno que quiera ingresar el cuerpo.
Particularmente, el VIH tiene una afinidad muy particular por un tipo de célula llamada Célula T. Por ello, cuando una Célula T se activa, secreta moléculas inflamatorias que se encargan de reclutar a otras Células T. Cuando las células T del cuerpo muestran bajos niveles de activación, pero el sistema inmune sigue funcionando correctamente, se dice que uno se encuentra en un estado de inactividad inmune.
Dos de los investigadores del estudio, Keith Fowke y Emmanuel Ho comentaron que llegaron a este descubrimiento después de conocer el caso de un grupo de trabajadoras sexuales de Kenia, las cuales tenían una inmunidad “inexplicable” a pesar de tener relaciones sexuales con clientes que estaban infectados con el virus debido a que sus Células T estaban naturalmente inactivas.
A pesar de que aún hace falta mucha investigación, este parece ser un paso prometedor en la lucha por disminuir los índices de contagio del VIH en el mundo. El estudio completo puede consultarse aquí: informe.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Joaquín Ferreira también participó en la polémica obra de teatro "23 Centímetros"
Julieta Grajales lo hizo con el fin de defender la desnudez del cuerpo
En su carrera política en el estado, esta vez la segunda que se postula a gobernador ya que en 2016 aspiro al mismo pues...

Lo adictivo de lo virtual