Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Trump elimina DACA, plan de protección para “dreamers”


Tres cuartas partes de los beneficiarios son mexicanos.
Crédito: Especial, ,
|
05 de Septiembre 2017
|

El procurador de Estados Unidos, Jeff Session, anunció el fin del programa DACA que protege a jóvenes migrantes indocumentados conocidos como “dreamers”, citando su ilegalidad y el prospecto que su actual implementación sea impedida por cortes federales si una decena de Estados deciden demandan al gobierno.

“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido”, detalló en una rueda de prensa.

 La decisión del Gobierno no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores” (dreamers).
La ONG United We Dream, una de las más grandes del país de defensa de los derechos inmigrantes respondió a Trump.

“No, Donald, no se lave las manos.Usted tiene el poder de mantener el DACA hasta que el Congreso apruebe una nueva ley #DefiendaDACA”, tuiteó este martes.

También ha pedido que llamen a autoridades locales para pedir su apoyo para Acción Diferida.

En ciudades como Los Ángeles, Texas, Nueva York, Illinois y California donde hay mayor número de beneficiados con el programa realizan marchas, tras el anuncio.

 

Cabe mencionar que tres cuartas partes de los beneficiarios del programa tienen nacionalidad mexicana, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), publicados en marzo.

Acción Diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo bajo el ejercicio de la discreción procesal, no confiere un estatus legal al individuo.

Además, a pesar de que no se considera que un extranjero bajo el amparo de la Acción Diferida esté acumulando períodos de presencia ilegal en el país mientras la misma esté vigente, la Acción Diferida no absuelve a los individuos de ningún período de presencia ilegal previo o subsecuente.

Bajo los reglamentos en vigor, el individuo que recibe Acción Diferida es elegible a recibir autorización de empleo mientras la misma está vigente y pueda demostrar que existe “una necesidad económica para el empleo”.

 

 

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México
En cada región del país las tradiciones se festejan de manera diferente
No sólo da mal aspecto que ahuyenta al turismo... también es un gran enemigo del ecosistema
Realizan recorridos constantes en los 17 reclusorios y los 2 módulos de detención
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Señales psicológicas y físicas de que tu cuerpo necesita sexo, un placer y necesidad. Te puede interesar:

Generación Z, un reto para las empresas