Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Investigación revela que los plásticos sí llegan al intestino humano


Después de un análisis, científicos encontraron en heces humanas hasta nueve plásticos diferentes, con un tamaño de entre 50 y 500 micrómetros, siendo los más comunes el polipropileno (PP) y el tereftalato de polietileno (PET)
Crédito: Vía Reporte índigo, ,
|
24 de Octubre 2018
|

Un equipo de científicos halló microplásticos en la cadena alimentaria humana en forma de partículas hechas de polipropileno (PP), polietileno-tereftalato (PET) y otras en heces humanas, de acuerdo con una investigación que se presentó durante la 26ª Semana de la Unidad Europea de Gastroenterología (UEG), que se celebra en Viena, Austria.

Expertos de la Universidad Médica de Viena y la Agencia de Medio Ambiente de Austria supervisaron a un grupo de participantes de países de todo el mundo, incluidos Finlandia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Rusia, Reino Unido y Austria. Los resultados revelan que cada muestra de heces solo dio positivo por la presencia de microplásticos y se identificaron hasta nueve tipos de plásticos diferentes.

De acuerdo con el estudio, los microplásticos son pequeñas partículas de menos de 5 mm y se utilizan en diversos productos para fines específicos; además de ser creados involuntariamente por la ruptura de piezas más grandes de plástico a través de la intemperie, degradación y el desgaste.

Los investigadores señalan que el microplástico puede afectar a la salud humana a través del tracto gastrointestinal, donde podría afectar la tolerancia y la respuesta inmune del intestino mediante la bioacumulación o ayudando a la transmisión de químicos tóxicos y patógenos.

El estudio piloto se realizó con ocho participantes de todo el mundo. Cada persona mantuvo un diario de alimentos en la semana previa a la recogida de muestras de las heces.

Los estudios mostraron que todos los participantes estaban expuestos a los plásticos al consumir alimentos envueltos en plástico o al beber de botellas de plástico. Ninguno de los participantes era vegetariano y seis de ellos consumían pescado de mar.

Las heces se analizaron en la Agencia de Medio Ambiente de Austria para detectar diez tipos de plásticos siguiendo un procedimiento analítico recientemente desarrollado.

Se encontraron hasta nueve plásticos diferentes, con un tamaño de entre 50 y 500 micrómetros, siendo los más comunes el polipropileno (PP) y el tereftalato de polietileno (PET). En promedio, los investigadores encontraron 20 partículas microplásticas por 10 gramos de heces.

“Este es el primer estudio de este tipo y confirma lo que sospechamos hace mucho tiempo, que los plásticos finalmente llegan al intestino humano. Preocupa especialmente lo que esto significa para nosotros y, sobre todo, para los pacientes con enfermedades gastrointestinales”, explicó el investigador principal, el doctor Philipp Schwabl.

LEER MÁS:

24/10/2018 Multan a Apple y Samsung por hacer obsoletos sus teléfonos

Encuentra más notas sobre

PET

Más de notas

Más populares

Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
En México se tendrá que esperar hasta 2024 para volver a apreciar un eclipse total de sol
Desde el pasado viernes iniciaron las sanciones
El gas se comprimirá en Cempoala para luego distribuirlo al sur o centro de México
La ofrenda de Día de Muertos es uno de los rituales más importantes y antiguos de México

Lo adictivo de lo virtual