Capital Veracruz
UnidadInvestigación
| | |

Vetan un partido al Luis "Pirata" Fuente; también multan a Tigres


La Liga MX reconoció errores en los protocolos de seguridad en el estadio; además, considera la desaparición de las porras
Crédito: Gresca en el Luis "Pirata" Fuente. Foto: Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
27 de Febrero 2017
|

Un partido de veto al estadio Luis “Pirata” Fuente, además de una multa para el equipo Tigres de la UANL y para el técnico brasileño Ricardo Ferretti, fueron la sanciones que impuso la Comisión Disciplinaria de la FMF.

Al final del partido de la fecha siete del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX entre Veracruz y Tigres de la UANL se suscitó una pelea campal entre los grupos de animación de ambos equipos en las tribunas.

Tras abrir una investigación por estos hechos, la Disciplinaria informó que a Tiburones Rojos  “se sanciona con un partido de veto al estadio Luis ‘Pirata’ Fuente y una multa de 9 mil 680 UMAS (730 mil 743 pesos)”.

El siguiente duelo en condición de local del cuadro que dirige el chileno Carlos Reinoso será en la fecha diez ante Puebla, un rival directo por evitar el descenso.

En tanto que Tigres recibió una “sanción económica de dos mil UMAS (150 mil 980 pesos)” y “Ricardo Ferretti, Director Técnico del Club Tigres, una suspensión de dos partidos y multa de dos mil 180 UMAS (164 mil 568)”.

Reconocen fallas en protocolos de seguridad

Por su parte, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aceptó que hubo descuidos en los protocolos de seguridad del pasado encuentro de la fecha siete del Torneo Clausura 2017 entre Veracruz y Tigres de la UANL, celebrado en el estadio Luis “Pirata” Fuente, en el que se suscitaron hechos de violencia entre aficionados de ambos clubes en las gradas.  

“Todas las partes involucradas debemos ser autocríticas, y con esto me refiero: a la Liga, a los Clubes y a las autoridades en sus tres niveles: municipal, estatal y federal”, dijo.

Manifestó que “en la Liga MX debemos reconocer que no se aplicaron de manera adecuada los protocolos establecidos. No se actuó de manera preventiva para evitar lo sucedido en la tribuna, y fuimos rebasados por los hechos del final del partido”.

“Los Clubes, por su parte, no tomaron las medidas pertinentes para desarrollar un partido de esta magnitud: el club local no implementó el operativo de seguridad necesario para atender un partido con 25 mil aficionados”, apuntó.

Consideró que los elementos de Seguridad Pública, responsables de cuidar la integridad y seguridad de los aficionados, no eran suficientes en el inmueble, lo que debió exigirse a las autoridades previo al arranque del encuentro en Veracruz.

“La responsabilidad de cumplir con la ley es de todos, por lo que a los infractores debe tratárseles conforme a las leyes federales y no conforme a las locales, calificamos estos hechos como graves y deberían aplicarse sanciones más severas que las sanciones administrativas locales”, acotó.

Asimismo, manifestó que “el club visitante (Tigres), por su parte, no tomó las medidas adecuadas con su grupo de animación antes del partido. Además, algunos de los miembros del club no tuvieron el comportamiento adecuado ante la situación”.

“Lo que pasó el viernes 17 de febrero en el Estadio Luis “Pirata” Fuente es inaceptable y no puede volver a suceder en nuestro futbol. Se trabajará para que esto no se repita”, estableció.

Bonilla explicó que también se realizará una revisión profunda de de los protocolos de seguridad de la Liga MX, por lo que se seguirán reuniendo con las autoridades que tienen experiencia en el manejo de masas “para convocarlos a seguir colaborando de manera estrecha en lo que cada uno somos responsables”, sentenció.

¿Adiós a las porras en los estadios?

Bonilla afirmó que existe interés por parte de la Liga MX para terminar con los grupos de animación de los equipos, al admitir que buscarán lograrlo de la mano con los clubes.

“Desde la Liga no los vemos con buenos ojos; desde la Liga buscaremos que desaparezcan; desde la Liga buscaremos que nuestro espectáculo sea 100 por ciento familiar, que sea reunión de amigos y no de grupos que no aportan nada al futbol”, dijo.

Manifestó, sin embargo, que deben “cumplir con normas, con leyes y dentro de estas normas y leyes, haremos el mejor esfuerzo para que el futbol siga siendo familiar”.

Les recordó a los equipos que no deben venderle boletos a los grupos de animación visitantes, algo que está establecido en el reglamento de la Liga MX.

“Se corre el riesgo de que a mayor número de aficionados visitantes se susciten hechos como los que lamentablemente sucedieron en el estadio Luis de la Fuente. El aficionado que quiera ir a apoyar a su equipo en un estadio en carácter de visitante, deberá comprar su boleto como cualquier otro”, apuntó.

El presidente ejecutivo de la Liga MX del futbol mexicano dejó en claro que ellos no pueden sancionar a la barra de los Tigres de la UANL por los hechos de violencia, ya que no están afiliados.

“La forma de sancionar a la porra es la multa a Tigres, no se puede sancionar a un grupo de animación, no son afiliados. El club local puede presentar denuncias ante el ministerio público”, sentenció.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Debes estar al corriente con tus obligaciones fiscales estatales para acceder al beneficio
Eda Sentíes A decir del secretario general de la CROC, Tomás Tejada Cruz, la implementación del programa Hoy no circu...
Difundieron en redes fotografías con los lujos del magistrado de Circuito de Veracruz
Deciden Benny y su esposa darse otra oportunidad
El magistrado Alfonso Eduardo Serrano Ruiz ya cerró su cuenta de Twitter
Todo el estado es una muestra de la enorme riqueza natural de Mexico

Lo adictivo de lo virtual